miércoles, 30 de noviembre de 2016

MÓDULO 4. PROYECTO FINAL. P2P

1. CASO

- Retomamos el CASO 2 que trabajamos en el segundo módulo de este curso. Se trata de un caso de acoso escolar consolidado con un perfil de víctima activa.

- Son múltiples las características del centro que se relacionan con el caso seleccionado:

En primer lugar, trabajo en un centro de Educación Infantil y Primaria, por lo que elegí el único de los cuatro casos que afecta a alumnado de esta etapa.
En segundo lugar, considero un reto para los docentes la detección de las víctimas activas, las cuales pueden quedar "enmascaradas" bajo la fachada de alumnos "conflictivos" o "muy problemáticos". En nuestro colegio hay varios alumnos con déficit en habilidades sociales sobre los que estamos especialmente pendientes para evitar este tipo de situaciones. 
Por último, resulta interesante el hecho de que sea un caso consolidado que se descubre en el mes de enero -tal y como muestra la fecha del informe de SociEscuela-. En este sentido, es importante que los docentes afronten cambios en sus programaciones y que revisen el Plan de Convivencia del centro en cualquier momento del curso para dar respuesta a las problemáticas de acoso. 

2. MEDIDA: IMPLEMENTAR EL PROYECTO ENABLE: APRENDIZAJE COOPERATIVO + AYUDA ENTRE IGUALES + IMPLICACIÓN DE LAS FAMLIAS

http://enable.eun.org/implementing_enable

Dicho proyecto se enmarca en la red europea contra el acoso escolar en el contexto educativo. A través de su página web, disponemos de un completo material para llevar el proyecto a nuestro colegio: 

- Para los docentes: 10 unidades didácticas con actividades sugeridas para diferenstes áreas del currículo (lengua y literatura, inglés, educación artística, etc.), así como el desarrollo de competencias como la digital. 
- Para los alumnos: establece un apartado para la formación de alumnos mediadores (recordemos en el sociograma del caso a los alumnos pro-sociales).
- Para las familias: ofrece materiales para informar a las famlias sobre el concepto de acoso escolar. 


JUSTIFICACIÓN
Se trata de una medida muy adaptada al caso planteado:

- Se facilita su aplicación en las aulas: dada la altura de curso en la que estamos -mes de enero-, debemos plantear un proyecto que respete la distribución de áreas, tiempos y que se presente de forma muy clara a los docentes. Este  programa establece un plan específico que combina información conceptual sobre acoso, trabajo cooperativo y desarrollo de habilidades sociales de forma muy dirigida.

- Responde al Proyecto Bilingüe: al ofrecernos todo el material en Lengua Inglesa, nos facilita su incorporación a cualquier área del currículo.

- Se vincula a las medidas planteadas en nuestro Plan de Convivencia: En el apartado dedicado a las actividades tutoriales acordadas por el Claustro, encontramos 2 apartados que se relacionan directamente con el programa Enable:
Actividades para enseñar a convivir-organización de los alumnos en equipos de trabajo, sistema rotativo de responsables de aula, etc-.
Actividades de desarrollo personal y adaptación social - programa Mindfulness, fomento de la autoestima, control de emociones, etc.-.

- Combina las "medidas con el grupo-clase" que planteamos en el módulo 2: las sesiones de aprendizaje cooperativo, la intervención con sus familias y el sistema de alumnos ayudantes.

- Permite el desarrollo de las sesiones por parte de diferentes profesores en diferentes áreas: los tutores no son los únicos que llevarán a cabo las sesiones.

- Se adecúa a la edad de los protagonistas del caso: el programa va dirigido a alumnos de entre 11 y 14 años.

- Responde a la necesidad planteada en el sociograma del caso: se trata de un grupo muy poco cohesionado en el que no sólo destaca la existencia de una víctima clara, sino también la de subgrupos aislados entre sí. Por ello, las características del aprendizaje cooperativo son las apropiadas para este tipo de problemática.

- Permite compartir experiencias con centros educativos de toda Europa: en el apartado de la web "partners", puedes contactar con colegios de otros países que ya han aplicado el programa. 

3. PROTOCOLO

Establecemos 3 ejes de actuación básicos, entre los que estableceremos puentes de relación a la hora de coordinarlos y evaluarlos.

Actividad 1: Trabajo cooperativo.

- Descripción:

Reuniones previas del tutor con el equipo de profesores que imparten clase en 6º de EP. Establecimiento  de equipos estables y preparación de materiales.
Aplicación de las sesiones de trabajo cooperativo planteadas en el programa. Se establecen 2 sesiones semanales de 45 minutos, durante un periodo estimado en 10 semanas -y ampliable si así se considera-. Semanalmente, el tutor imparte una de las sesiones, mientras que la segunda irá rotando entre los diferentes profesores que pasen por el aula.
Reuniones de coordinación entre el equipo de profesores, el equipo directivo y el orientador del centro.
- Responsables: 

El tutor: imparte una sesión semanal; colabora con los otros maestros que participan; informa periódicamente al jefe de estudios de la evolución del grupo.

El jefe de estudios: coordina el programa; observa alguna de las sesiones; informa a los diferentes sectores implicados.

Maestros que imparten áreas en el grupo: imparten al menos 2 sesiones a lo largo del programa; se coordinan con el tutor y el jefe de estudios;

Orientador: supervisa las sesiones y asesora a los docentes.

- Recursos: 

Documentos de centro. Materiales del programa Enable. Aula con pizarra digital y conexión a Internet.

- Temporalización: 

1ª semana de toma de decisiones previa: del 9 al 13 de enero.
11 semanas de aplicación del programa con 2 sesiones semanales -dejamos 1 semana de margen por posibles ajustes-: del 16 de enero al 31 de marzo.
1 semana de evaluación y propuestas de mejora para el 3º trimestre. del 3 al 6 de abril.

- Evaluación: 

Del aprendizaje individual y grupal: en cada unidad.
Autoevaluación y co-evaluación: al finalizar las unidades 5 y 10.
Evaluación de la práctica docente: cuestionario al finalizar el programa.

- Seguimiento: 

Semanalmente:  tutor con los maestros del grupo.
Quincenalmente: jefe de estudios con el tutor.
Mensualmente;orientador con el jefe de estudios.

Actividad 2. Ayuda entre iguales.

- Descripción: 

Elección de pareja de alumnos prosociales.
Formación de los alumnos ayudantes.
Interacciones de amistad: Acompañamiento de la víctima en las situaciones de mayor riesgo e interacción social -tiempo de recreo y tiempo libre en periodo de comedor-.
Entervistas semanales con el jefe de estudios para hacer una síntesis de la semana y orientarles en nuevas propuestas de juegos y actividades que promuevan la socialización de la víctima.

- Responsables: 

Tutor: elección de la pareja prosocial y de su rotación mensual; observación de las interacciones entre iguales.

Jefe de estudios: entrevista semanalmente a los alumnos ayudantes. Propone actividades y dinámicas para la socialización. Informa a los sectores implicados.

- Recursos: 

Pack de materiales del programa Enable para la formación inicial de los alumnos ayudantes.
Cuestionarios y guiones de entrevistas para el seguimiento de la actividad.

- Temporalización: 

1ª semana de formación inicial de los alumnos elegidos: del 9 al 13 de enero.
4 semanas de intervención de la primera pareja: del 16 de enero al 11 de febrero.

1 semana de formación inicial de la nueva pareja de alumnos ayudantes: del 13 al 17 de febrero.
4 semanas de intervención: del 20 de febrero al 17 de marzo.

1 semana de evaluación y propuestas de seguimiento: del 21 al 24 de marzo.

- Evaluación y seguimiento: 

Cuestionarios de autoevaluación para los alumnos ayudantes: al terminar su mes de intervención.

Entrevista a la víctima: al finalizar la intervención de cada una de las parejas.

Actividad 3: Comunicación con las familias.

- Descripción: 

Informar a las familias del grupo del caso, de las medidas que vamos a tomar para solucionarlo y de los resultados del programa.

- Responsables: 

Jefe de estudios: convoca las reuniones; establece las órdenes del día;

Secretario: asiste a las reuniones y levanta acta;

Tutor: interviene en las reuniones haciendo una breve síntesis de la evolución del grupo-clase.

- Recursos: 

Documentos de centro. Materiales del programa Enable

- Temporalización: 

Mensual

- Evaluación y seguimiento: 

Evaluación de la práctica docente: tutor y jefe de estudios.

Cuestionario de satisfacción a las familias.


Y con la exposición de las 3 medidas, concluyo mi proyecto final. Espero haber puesto mi granito de arena en la prevención e intervención en el acoso escolar.

Un cordial saludo

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